Con el principal objetivo de comprender la importancia del aprendizaje autónomo como parte del proceso metacognitivo del estudiante, adquiriendo así competencias profesionales que hacen al quehacer del futuro profesional, se desarrolló el pasado 14 de mayo la segunda jornada de Espacio de Mejora Institucional 2021.
Debido a la actual pandemia por Covid-19, la misma se realizó vía virtual a través de la plataforma Hangouts Meet, bajo el lema “Aprendizaje del Alumno Autónomo”.
Estuvo a cargo de la Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, Rectora de la Escuela de Enfermería; y de la Directora de Estudios Prof. Dra. Viviana Ratto; y contó con la participación especial en calidad de disertantes de la Esp. Lic. en Ciencias de la Educación Romina Modlin y la Lic. Erika Bonone, integrantes del Departamento Pedagógico del Instituto Universitario CEMIC.
Asistió personal docente, administrativo y directivo de la institución; y la Prof. Lic. Juliana Trujillo, Rectora de la Escuela de Enfermería “Helena Larroque de Roffo”.

 

 

Balance muy positivo
Este Espacio de Mejora Institucional giró en torno a la comprensión del concepto de aprendizaje autónomo; la identificación de las diferentes estrategias pedagógicas que permitan llevarlo a cabo; y el reconocimiento del aprendizaje autónomo como parte de la competencia profesional.
Una vez transcurrida la actividad, la Lic. Fracas concluyó: “Esta jornada institucional con los docentes ha sido muy enriquecedora, dado que se han podido compartir diferentes experiencias docentes que hacen al aprendizaje autónomo. Este espacio nos permitió reflexionar sobre la diversidad de estrategias que contribuyen al mismo, pudiendo lograr en el estudiante competencias profesionales que hacen a su futuro quehacer profesional -como investigación, educación permanente, toma de decisiones, juicio clínico, resolución de problemas y razonamiento clínico, entre otras-”.