Conoce un poco más sobre el Instituto y su Filosofía.

Se encuentra ubicado a pasos de la Fundación Hospitalaria, presente desde hace más de 35 años en la Comunidad.

La enseñanza de las disciplinas relacionadas con el área de salud debe tener un enfoque científico, antropológico, social y humanístico.

La sociología, la antropología, la filosofía, cada vez más reflexionan sobre la forma sociocultural que adquiere el estar sano o enfermo como parte de un proceso histórico social en el que se conforman subjetividades colectivas.

La formación de los profesionales de la Salud realiza sus primeros acercamientos a esta orientación con las materias concernientes a la Salud Pública; estas asignaturas recorren distintos momentos a lo largo de toda la carrera.

Los alumnos son orientados a volcar estos contenidos teniendo un acercamiento con la comunidad. Si en todos los planes de formación de agentes de salud se incluyeren este tipo de contenidos el estudiante se habituará a considerar al enfermo, no como un portador de enfermedades, sino como un ser humano que piensa y discrimina sobre su estado , que es una persona que vive en determinado ambiente, que ese ambiente lo condicionará y que dependerá de ese entorno la salud y la atención que recibirá.

El Instituto ARCIS adoptará estos paradigmas en la formación de recursos humanos de esa área.

Instituto de
Arte y Ciencias de la Salud

Valores del Instituto

Entendiendo la importancia de articular la eficiencia con la responsabilidad social, buscando el equilibrio y complementariedad con el papel del Estado, se plantea la creación de un Instituto formador de recursos humanos en Salud , que tenga a su cargo la formación de enfermeros que sean capaces de implementar un modelo de atención basado en la concepción social de la salud, y orientado hacia lo materno infantil; esta última característica lo ubica en una categoría única, ya que no existen en nuestro medio antecedentes de escuelas con esta orientación.

El Instituto es un espacio de formación y actualización, con un nivel científico y humanístico adecuado a las condiciones y necesidades de estos tiempos, teniendo en cuenta que las estadísticas mundiales señalan a la enfermería como el pilar de los servicios de Salud y los análisis estadísticos en nuestro país demuestran que es la enfermería el recurso humano del sector salud más deficitario en cantidad y calidad.

Con ese espíritu nace el Instituto de Arte y Ciencias de la Salud (ARCIS): un nuevo proyecto para formar recursos humanos de excelencia en el área de la salud.

Nuestra Visión

En el año 2021 el Instituto ARCIS se habrá constituido en una referencia para la formación de grado y posgrado, la investigación, la difusión y la cooperación técnica en varias dimensiones prioritarias de la promoción de la salud –entendida como el vivir libre, responsable y feliz; como un bien-ser además de un bien-estar- y para el desarrollo de recursos

humanos críticos de servicios de salud, con una perspectiva integral priorizando la salud de la madre y el niño en sus dimensiones clínicas, sanitarias y sociales. Ya entonces habrá obtenido su condición de Instituto Universitario, con atribuciones complementarias con su fuerte compromiso con la formación técnico-profesional y con la educación permanente.

Nuestra Misión

El Instituto ARCIS implementa sistemáticamente medidas de promoción y recuperación de la salud basada en la mejor evidencia científica con especial énfasis en la protección de la población materno-infantil; fomenta el pensamiento crítico y la creatividad para resolver nuevos y renovados problemas en el campo de la salud;

 la participación en la integración, organización e innovaciónde los distintos niveles de la atención de la salud; impulsa una amplia y variada cartera de proyectos de investigación, de intervención y de cooperación técnica, con una rigurosa evaluación y difusión de sus resultados.