El pasado 6 de septiembre tuvo lugar la tercera jornada anual EMI (Espacio de Mejora Institucional), la cual se desarrolló a través de la plataforma Hangouts Meet ante la asistencia de personal docente, administrativo y directivo de la institución; e invitados especiales.

La apertura estuvo a cargo de la Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, Rectora de la Escuela de Enfermería, quien manifestó: “Le brindo una cálida bienvenida a todos los presentes. Acorde a la agenda educativa, hoy aprovecharemos este nuevo espacio de reflexión para analizar un tema muy interesante y actual: el impacto de las neurociencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Espero que todos puedan aprovecharlo”.

Acto seguido, la directiva presentó a las invitadas especiales, quienes expusieron sobre la mencionada temática. Se trata de las Licenciadas en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía Lucía López Querol y Erika Bovone, quienes estuvieron acompañadas por la Esp. Lic. en Ciencias de la Educación Romina Modlin, Directora del Departamento de Pedagogía del Instituto Universitario CEMIC.

 

Actividad constructiva y enriquecedora

Las principales temáticas abordadas fueron: El impacto de la neurología en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje; Las neurociencias como un concepto concebido como inaccesible y de compleja comprensión; Aportes de las neurociencias a la educación; Introducción a las neurociencias; Cómo están condicionados los sentimientos, pensamientos y comportamientos; Los “neuromitos”; La “neuroeducación” como un entrecruzamiento entre las neurociencias, la pedagogía y la psicología; El cerebro como órgano complejo; Las emociones como parte fundamental del proceso de aprendizaje; La importancia del sueño para el buen funcionamiento del cerebro; Concepto de “Neuroplasticidad”; Sistemas de memoria; Idea de imitación y neuronas espejo e impacto en la enseñanza; Neurotips para el aula; y Las TICs en el aprendizaje.

Durante el cierre de la actividad, Claudia Fracas concluyó: “En el actual contexto de pandemia en el cual se han registrado otras formas de educación, resultan muy constructivos y enriquecedores los conceptos transmitidos en este Espacio de Mejora Institucional. Hay muchas ideas que nos dejan pensando. La charla ha sido sumamente motivadora y ha generado la inquietud de continuar buscando información acerca de las temáticas desarrolladas”.

Por su parte, la Directora de Estudios de la Escuela, Prof. Dra. Viviana Ratto, destacó “la gran utilidad de los contenidos abordados, la importancia de profundizar algunas de las cuestiones analizadas, y la necesidad de aplicar estos conceptos en la práctica docente diaria”.

Finalmente, la Lic. Modlin recomendó: “Lo importante es salir de la zona de confort y proponerse nuevas formas de transmitir contenido y evaluar. Sin dudas, eso genera más trabajo al docente pero enriquece mucho su tarea. Por eso invito a cada uno a seguir analizando el tema de las neurociencias y su aplicación al ámbito educativo”.