El lunes 10 de mayo se realizó una actividad especial en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora cada día 5 de dicho mes como un llamamiento para concientizar cómo esta acción pueden salvar muchas vidas.

La actividad, dirigida a todo el alumnado y que contó también con la participación de miembros de los cuerpos docente, administrativo y directivo, estuvo a cargo de la Lic. Andrea Leyton, Enfermera y docente de tercer año.

En la apertura, la Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, Rectora de la Escuela de Enfermería, brindó una cálida bienvenida a los presentes y destacó: “Si bien se trata de una actividad que realizamos todos los años más allá de la coyuntura, este tema cobra especial relevancia en el contexto sanitario actual de pandemia por Covid-19. Debemos seguir concientizando sobre la importancia de la correcta higiene de manos, ya que es una práctica que previene infecciones y salva vidas”.

 

Ejes temáticos

Los principales tópicos abordados por la Lic. Leyton durante su exposición han sido: definición de lavado de manos y su marco histórico; objetivos de la campaña de la OMS; técnicas para una efectiva higiene; concepto de infección “hospitalaria” y “nosocomial”; tipos de lavado de manos; inconvenientes que generan las infecciones asociadas a la atención de salud al paciente y a las instituciones; estudios de investigación sobre el tema; y la higiene de manos como concepto global y preocupación mundial.

Al cierre de la actividad, la Directora de Estudios, Dra. Viviana Ratto, aportó datos estadísticos relevantes que demuestran el fuerte impacto de las infecciones en el ámbito hospitalario en la Argentina y en el mundo. Al respecto destacó: “Ante este panorama quiero remarcar una vez más que la importancia de una adecuada higiene de manos es universal y permanente; y que no sólo se debe tener en cuenta a la hora de la atención a un paciente en una sala de internación”.

Además del carácter informativo, la jornada ha sido un productivo espacio de reflexión sobre un tema de suma actualidad de tiempos de pandemia.