El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en Instituto ARCIS la capacitación “Docencia Basada en Simulación Clínica como uno de los Pilares en la Seguridad del Paciente”, dictada por la Prof. Lic. Claudia Fracas, Diplomada en Docencia Basada en Simulación Clínica y Rectora de la Escuela de Enfermería, y su Director de Estudios, el Dipl. Prof. Gerardo González Lepes.

La misma persiguió como objetivo conocer la importancia que fundamenta la docencia basada en la simulación clínica, como uno de los pilares que garantiza una atención sanitaria segura y de calidad en el contexto social.

Participó un grupo de docentes de la cátedra Materno Infantil de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires, a cargo del Lic. Alejandro Fabián Miranda, Enfermero, Profesor Titular de la cátedra de Enfermería y Salud Materno Infantil de la carrera de Enfermería de la UBA. Además Miranda preside la AECAF (Asociación de Enfermería de Capital Federal) y está encargado de la coordinación general de residencias de Enfermería del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Principales ejes temáticos

La capacitación estuvo estructurada en cuatro ejes: Conocimiento general de la Simulación, Historia de la Simulación, Tipos de Simulación y Niveles de Simulación, entendiendo la misma, según la definición del Simulation Innovationresource Center, como “una técnica que usa una situación o ambiente creado para permitir que las personas experimenten la representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar u obtener la comprensión del actuar de un grupo de personas”.

La actividad concluyó con una amena charla entre asistentes y capacitadores, en la cual los participantes destacaron el nivel de la capacitación y la importancia de la aplicación práctica de los contenidos trabajados durante la jornada.

Galería de imágenes