Instituto ARCIS ha participado exitosamente en Innova 2021, festival educativo organizado por el Ministerio de Educación porteño y realizado desde el año 2012. Se trata de una iniciativa que propone conectar a docentes y estudiantes con nuevas formas de aprender vinculadas con la tecnología.

En esta nueva edición, que tuviera lugar del 22 al 26 de septiembre en la Plaza Dr. Benjamín Gould (Parque del Planetario) bajo estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid-19, se realizaron charlas, talleres y eventos para los niveles primario y secundario. Y como todos los años, también se llevó a cabo en el marco de Innova la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, que en su 56ª. edición contó con la presentación de más de 100 proyectos en 30 stands diferentes rotativos cada día.

Cabe destacar que este año la feria ha tenido carácter federal, ya que sus actividades también han sido transmitidas por el canal de Youtube EducaciónBA, lo que permitió llegar virtualmente a otros distritos que no pudieron visitarla de manera presencial.

El viernes 24 de septiembre la institución ha participado con stand propio, promocionando la Escuela de Enfermería; y atendiendo cada una de las inquietudes de los visitantes que se acercaban a nuestro espacio, estratégicamente ubicado a escasos metros del Planetario.

 

Motivo de orgullo

Uno de los trabajos de la feria que logró captar la atención del público asistente fue el presentado por los alumnos de primer año de la carrera de Enfermero/a con orientación Materno Infantil de Instituto ARCIS Sandra Carbón, Elizabeth Britez, Tamara Robledo, Fabiana Abalos, Astrid Rojas y Daniel Martín López. El mismo fue realizado en el marco de la asignatura Salud Pública, bajo la coordinación de la docente Lic. Ana María Mosca, quien acompañó en todo momento a los estudiantes durante la feria.

El tema desarrollado, a través de un video explicativo, ha sido Promoción Inclusiva. Dirigido a la población con disminución de capacidad auditiva y trastornos del habla, el mismo abordó los aspectos a tener en cuenta antes y durante la toma de tensión arterial.

De esta manera, los estudiantes incorporaron la cultura del cuidado dirigida al individuo (autocuidado) y a la comunidad trabajando las líneas de promoción y prevención. Haciendo foco en dos aspectos: la participación colectiva y el empoderamiento comunitario contemplado desde la inclusión social.

Luego de concluida la feria, a modo de balance, la Lic. Ana Mosca sostuvo: “Sin duda esta presentación en Innova ha sido una gran experiencia para los estudiantes. A quienes les agradecemos el haber representado tan bien a la Escuela; y haber cumplido el objetivo propuesto de hacer visible la inclusión de otras poblaciones para la enseñanza del autocuidado en salud”.

Por su parte, la Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, Rectora de la Escuela de Enfermería, quien también tuvo activa participación en la feria educativa, concluyó: “Este tipo de espacios son muy enriquecedores, tanto para los que participan como expositores como para los visitantes que adquieren valioso conocimiento. A nosotros como entidad educativa nos enorgullece haber participado en esta nueva edición de Innova y, sobre todo, con el nivel de trabajo exhibido por nuestros estudiantes. Quiero felicitar a cada uno de ellos por la presentación que hicieron en una vidriera tan importante y al personal docente que acompañó esta iniciativa”.

 

Quien lo desee puede visualizar el material presentado por los alumnos de ARCIS ingresando Aquí.