Los días 30 de agosto y 1 de septiembre se realizaron dos encuentros educativos en el marco de las Jornadas Anuales de RCP Básico. Las mismas son organizadas periódicamente por el Instituto, con el objetivo de transmitir a su alumnado nociones básicas sobre cómo proceder ante situaciones de emergencia que requieran reanimación cardiopulmonar.

La actividad, de modalidad teórica-práctica, fue dirigida por los docentes de la asignatura de segundo año de la tecnicatura ARCIS, Proceso de Atención de Enfermería, Lic. Jesica Ruiz y el Prof. Lic. Mario Fonte.

La principal novedad respecto a ediciones anteriores, fue que los estudiantes de segundo año cumplieron el rol de facilitadores acompañando a los capacitadores, lo que generó una mayor y positiva interacción entre todo el alumnado.

Cada jornada dio inicio con una cálida bienvenida a los presentes y una disertación teórica con soporte audiovisual a cargo de la Lic. Jesica Ruiz.

La segunda parte de la jornada estuvo destinada a la práctica de maniobras de RCP. Para ello, los alumnos fueron divididos en cinco grupos, dirigiéndose cada uno de éstos a la estación correspondiente, de modo que la experiencia fuese bien personalizada, bajo la atenta y permanente supervisión docente.

 

Principales temáticas

Durante la charla teórica se abordaron importantes contenidos, basados en las normas de la American Heart Association. Entre otros: qué es RCP y cuándo se debe realizar, conceptos de paro y reanimación cardiopulmonar, la cadena de supervivencia en paros cardíacos, los pasos a seguir al presentarse la situación de emergencia, cómo efectuar un masaje cardíaco externo, forma de realizar la apertura de la vía aérea, modo de proceder cuando la persona recupera la conciencia mientras se aguarda el arribo del equipo de emergencias.

Una vez finalizada la actividad, el Prof. Mario Fonte destacó: “Como efectores de la salud es importante concientizar al alumnado respecto a su rol en la enseñanza de esta técnica y así concientizar a la población sobre la importancia de la RCP”. Por otro lado, Fonte destacó “el nivel de las jornadas, la gran predisposición por parte de todo el alumnado y el hecho de que esta importante experiencia vaya a ser exhibida -mediante la presentación de un poster- en las XII Jornadas Anuales para Alumnos del Instituto Universitario Cemic, a realizarse este próximo jueves 15 de septiembre”.