El 3 de noviembre se realizó una jornada virtual con motivo de haberse cumplido -el pasado 31 de octubre- el 3° aniversario del fallecimiento de la fundadora y mentora del Instituto ARCIS, la Lic. Marcela Rocca. Participaron de la misma, a través de la aplicación Google Meet, el alumnado y representantes del cuerpo administrativo, docente y directivo de la escuela de enfermería.

En primer término, el Director de Estudios, Lic. Dipl. Prof. Gerardo González brindó una cálida bienvenida a los presentes, agradeció la nutrida concurrencia y destacó: “El 31 de octubre del 2017 tuvo lugar un acontecimiento que marcó un antes y un después para nuestra comunidad. Por eso desde ese momento esa ha pasado a ser una fecha histórica que forma parte de nuestro joven anuario institucional. En esta recordamos el aniversario del fallecimiento de nuestra querida Marcela Rocca, creadora y fundadora de este gran proyecto”.

Acto seguido, la Rectora del Instituto, Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas comentó durante la apertura: “Quiero agradecer la presencia de la comunidad educativa y en particular al Dr. Julio Casanova, nuestro Representante Legal que incondicionalmente colaboró, apoyó y acompañó a la Sra. Marcela Rocca en este proyecto de creación de la escuela de enfermería con orientación materno infantil”. Luego de informar datos respecto al perfil profesional de Marcela agregó: “Ha sido una trabajadora incansable, que marcaba su presencia con principios y valores. Era de pocas palabras, muy respetuosa y de gran corazón. Siempre apoyando, incondicionalmente cada una de las motivaciones y propuestas que se presentaban, llevándonos así a crecer tanto profesional como institucionalmente”.

Durante su alocución, la Rectora también destacó de Marcela su “gran vocación de servicio que ha brindado con dedicación y amor a toda la comunidad, siendo también una constante hacedora de nuevos desafíos, una gran emprendedora, sin perder nunca su razón de ser: dedicándose a la promoción y prevención de la salud materno infantil. Muchas gracias Marcela por todo lo brindado. Tu presencia permanecerá en nosotros con el compromiso, dedicación y responsabilidad social, continuando tu legado de formar profesionales en enfermería competentes y acordes a la demanda de la sociedad”.

 

Capacidad de resiliencia

La Lic. Fracas destacó en su discurso otra cualidad de Marcela: “Ella nos ha marcado permanentemente que frente a situaciones de incertidumbre debíamos tratar de corrernos de la ansiedad, del temor y de la tristeza; y enfocarnos en la búsqueda de nuevas posibilidades. Desarrollando la creatividad y la participación, desplegando de esa manera nuestra capacidad de resiliencia y pasando a ser protagonistas de nuestro destino”. En virtud de esto último se invitó a participar de la Jornada a la Lic. en Psicología Isabel Pérez Jáuregui, quien disertó sobre el tema “Resiliencia organizacional y pandemia”.

Con posterioridad, el docente de tercer año Lic. Adrián Villalba emitió un video elaborado luego del fallecimiento de la Lic. Marcela Rocca, el cual resume su gran obra vinculada a Fundación Hospitalaria; el Área de Extensión Social y Promoción de la Salud; y el Instituto ARCIS.

Por último, algunos de los presentes que conocieron a Marcela la recordaron, testimonio mediante, con evidentes signos de emoción y profunda admiración.

Ha sido un lindo momento de recuerdo y reconocimiento a una persona tan especial que, con su ejemplo y gran legado, continúa guiándonos día a día.