Con motivo de haberse cumplido el 31/10 el cuarto aniversario del fallecimiento de la fundadora y mentora del Instituto ARCIS, el pasado 2 de noviembre se realizó una emotiva reunión virtual en la cual se recordó la figura de Marcela Rocca, posibilitando a los alumnos conocer importantes aspectos de su persona y su obra.

El encuentro, desarrollado a través de la aplicación Google Meet debido a la situación sanitaria, contó con la participación del Representante Legal de Instituto ARCIS, Dr. Julio Casanova; del alumnado y de miembros de los cuerpos administrativo, docente y directivo de la Escuela.

La apertura estuvo a cargo de la Rectora, Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, quien comenzó comentado: “Hoy nos reunimos para conmemorar a la Sra. Marcela Rocca. En primer lugar quiero agradecer la presencia de la comunidad educativa y en particular del Dr. Julio Casanova, quien incondicionalmente colaboró, apoyó y acompañó a Marcela en este proyecto de creación de la Escuela de Enfermería con orientación Materno Infantil. También quiero destacar el trabajo conjunto desarrollado estos últimos años con Fundación Hospitalaria en materia de docencia-servicio, ya que es el legado que ella nos ha dejado”.

Luego de informar datos referidos al perfil profesional de Marcela, la directiva destacó, entre otras cualidades, su gran vocación de servicio y su gran faceta emprendedora dedicada a la salud materno infantil; y aseguró: “Tu presencia, Marcela, seguirá en nosotros”.

A continuación, la Rectora compartió con todos los presentes una carta muy emotiva enviada por la Lic. Marisa Fabro, Secretaria de la Comisión Directiva, quien no ha podido asistir a la reunión por motivos de salud. En sus líneas, describió a Marcela como “enfermera de genuina vocación, visionaria, sensible y especial”; y destacó, entre otros aspectos, su “entusiasmo, enorme sensibilidad, sencillez y nobleza”. En otro tramo de su carta aseguró: “Marcela estuvo siempre preocupada por el bienestar de las personas que trabajaban en su entorno, especialmente de los más vulnerables. Sabía llegar a todos, acompañando en momentos de dificultad, y apoyando cuando era necesario. Cuando nos dejó surgieron innumerables relatos de personas que recibieron su cariñoso consejo y ayuda de manera anónima”.

 

Más actividades

En el marco de la jornada, la docente de la asignatura Salud Pública, Lic. Ana María Mosca, y algunos alumnos participantes contaron la experiencia de su destacada participación en la feria educativa Innova 2021, organizada por el Ministerio de Educación porteño a fines de septiembre en las inmediaciones del Planetario (recomendamos ver nota de esta edición titulada Destacada participación en feria educativa). Todos coincidieron en que éste ha sido un gran desafío, principalmente por la exigencia de los evaluadores; y calificaron la experiencia como muy positiva y enriquecedora. Al mismo tiempo, expusieron el trabajo presentado en la feria.

 

Durante la reunión, también expuso la Lic. Adriana Foria, Supervisora del Departamento de Enfermería de Fundación Hospitalaria, quien dedicó elogiosas palabras recordando a la Lic. Marcela Rocca; y comentó cuáles son las principales medidas tomadas por Fundación Hospitalaria en pos de la seguridad del paciente y cuál es el rol del Comité de Seguridad del Paciente de la clínica.

 

 

Emotivo video y cierre

Hacia el final de la Jornada, se emitió un video que resume la gran obra de la Lic. Rocca, vinculada a Fundación Hospitalaria; su Área de Extensión Social y Promoción de la Salud; y el Instituto ARCIS. Acto seguido, algunos de los presentes que la conocieron y compartieron el trabajo con Marcela la recordaron con evidentes signos de emoción y admiración.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Viviana Ratto, Directora de Estudios, quien al hacer referencia a la Lic. Rocca destacó: “Uno podía ver cómo ayudaba a mucha gente. Era una gran benefactora, con gran vocación de servicio y una sensibilidad extraordinaria. Es una pena que muchos de los que participan de esta reunión no la hayan podido conocer. Por otro lado, debo decir que es muy lindo ver cómo se ha ido consolidando, y más aún en tiempos de pandemia, el binomio Arcis-Fundación Hospitalaria, esos sueños que persiguió Marcela, sus dos grandes amores”.