El pasado 10 de agosto abordando la temática “Sistema de Protección integral de Derechos de Niñas/os y Adolescente e Indicadores de Maltrato”, Instituto ARCIS llevó a cabo, en forma presencial, su segunda jornada anual sobre educación sexual integral (ESI). La misma estuvo a cargo de la Lic. Agustina Cardinales, Psicóloga y Coordinadora del Ministerio Público Tutelar, y de la Dra. Noelia Duarte, abogada también perteneciente a dicha entidad.

Además del alumnado, participaron de la actividad la Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, Rectora de la Escuela de Enfermería; los docentes Mario Fonte, Jesica Ruiz, Ana Vargas, Verónica Vilte y Ana Mosca; la bibliotecaria Fernanda Sacristán; y los secretarios Pablo Sperzagni y Sabrina Gaetán.

 

Objetivos y actividades

Los principales propósitos de este encuentro fueron: reconocer a las niñas/os y adolescentes desde un paradigma diferente, que los ubica como protagonistas para que sus derechos sean respetados; E identificar las obligaciones, responsabilidades y compromisos profesionales, ante los derechos de niñas/os y adolescentes

Durante la jornada, se expusieron y analizaron casos hipotéticos de situaciones, donde estaban vulnerados los derechos de niñas/os y adolescentes. Y, al mismo tiempo, se debatieron situaciones actuales de vulnerabilidad de los mismos.

Ha sido un espacio de reflexión enriquecedor en cuanto a nuestro quehacer, tanto como ciudadano responsable y profesional ya que el cambio de paradigma nos permite pensar a la infancia y adolescencia desde una perspectiva de derecho.