En el marco del Día de la Enfermería Argentina, el pasado 26 de noviembre Instituto ARCIS llevó a cabo su jornada institucional anual de Enfermería.

De la misma participó el alumnado, docentes, administrativos y autoridades de la institución. Bajo la moderación de la Lic. Andrea Leyton, Enfermera y docente de tercer año, quien dio el puntapié inicial para el ingreso a la bandera de ceremonias y la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora del Instituto, Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, quien brindó una cálida bienvenida a los presentes, hizo referencia al Día de la Enfermería; y agradeció especialmente la participación a egresadas que integran la flamante Comisión de Graduados.

Acto seguido, se procedió a la elección del nuevo abanderado y de los escoltas. El Director de Estudios, Lic. Dipl. Prof. Gerardo González Lepez, dio lectura al Reglamento del Abanderado, dando a conocer luego los nombres de los alumnos que desempeñarán dicho rol hasta la realización de la VII Jornada Institucional de Enfermería en el 2020.

 

Exposiciones

Culminado el traspaso de mando, la Lic. Inés Caminos, docente de la casa, abordó el lema del CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) este año “Una voz para liderar. Salud para todos”.

Bajo la supervisión de la docente Lic. Ana Mosca, alumnos de primer año de la carrera abordaron la temática Relato de una Experiencia en Comunidad, basado en la campaña de prevención de la salud realizada en el marco de sus estudios en la Plaza Mackenna, del barrio de Saavedra, ubicada entre las calles Arias, Conesa, Ramallo y Crámer.

Luego llegó el turno de los estudiantes de segundo año, quienes disertaron sobre Nursing Now, la campaña mundial que busca concientizar sobre el estado de la enfermería en la región de las Américas y en todo el mundo. Esta actividad se desarrolló bajo la coordinación del docente Lic. Mario Fonte.

Finalmente tuvo lugar la exposición de los alumnos de tercer año y de las exalumnas Camila Rodríguez, Marina Carbonetti, Paz Martínez y Micaela Castillo, quienes presentaron posters presentados en las jornadas “Dr. Norberto Frega”, organizadas anualmente por el Instituto Universitario CEMIC y en las que Instituto ARCIS participa junto a otras instituciones educativas. Las temáticas han sido “Sueño en estado de emergencia” y “Sueño y Descanso en enfermería”. Pero esa no fue la única participación de egresadas de la institución, pues integrantes de la Comisión de Graduados transmitieron al alumnado sus experiencias como alumnas de la casa y como profesionales.

La Jornada finalizó con una merienda compartida, un video elaborado por el docente de tercer año Lic. Adrián Villalba que resumió vivencias de los estudiantes durante la cursada y una emotiva despedida a los alumnos de tercer año.