En un escenario virtual debido a la pandemia por Covid-19, el pasado 24 de noviembre Instituto ARCIS llevó a cabo su jornada institucional anual de Enfermería, en el marco del Día de la Enfermería Argentina.

De la misma, realizada a través de la plataforma Google Meet, participaron además del alumnado los cuerpos docente, administrativo y directivo de la institución. En primer término, la Lic. Andrea Leyton Garibaldi, Lic. en Enfermería y docente de tercer año, abrió la jornada en su rol de moderadora rememorando la importancia de la fecha conmemorativa.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora del Instituto, Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, quien brindó una cálida bienvenida a toda la comunidad educativa y destacó la relevancia que implica el hecho de que la OMS haya declarado el 2020 como “Año de la Enfermera y la Partera”. En el marco de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale,  enfermera británica considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La Rectora también resaltó el rol del enfermero, del docente y del estudiante en el contexto actual: “Somos la columna vertebral del ámbito sanitario acompañando de cerca al paciente. Debemos agradecer a aquellos colegas que están en las primeras filas de esta batalla contra el Covid-19; y a los estudiantes y profesores que han hecho y siguen haciendo un gran esfuerzo pandemia mediante”.

 

Exposiciones y nuevos abanderados

La jornada continuó con la disertación de las alumnas de primer año Diana Borquez, Agustina Guarnaccia, Ailen Camila Rio y Daniela Quiroga, quienes abordaron el tema “Estrategias de Cuidado al Personal Sanitario en el Contexto de Covid-19”. En segundo lugar, la temática desarrollada por los estudiantes de segundo año Bianca Wapner y Erik Daniel López fue el “Correcto Uso del Equipo de Protección Personal (EPP)”. Cerrando las disertaciones, los alumnos de tercer año Sandra Domínguez, Yamila Guerreo y Lucas Mamani expusieron sobre el “Cuidado Nutricional en Pacientes con Covid-19”. Todos los temas han sido trabajados por los estudiantes bajo supervisión docente.

Acto seguido, el Director de Estudios, Lic. Dipl. Prof. Gerardo González recordó los términos del Reglamento del Abanderado y dio a conocer el nuevo cuerpo de bandera entrante, el cual quedó conformado por: Carla Verónica Faur (Abanderada), María del Rocío Koch (Primera escolta) y María Agustina Guarnaccia (Segunda escolta). Estos alumnos desempeñarán dicho rol hasta la realización de la VIII Jornada Institucional de Enfermería en 2021.

Posteriormente, la alumna de segundo año Mariana Fernández dirigió emotivas palabras -en representación del segundo año de la carrera- a los estudiantes de tercero que egresarán el año venidero.

Por último, los docentes Andrea Leyton Garibaldi, Mario Fonte y Adriana Martella compartieron cómo han vivido este año lectivo tan particular y expresaron mensajes de aliento al alumnado.