El pasado 22 de noviembre, Instituto ARCIS llevó a cabo su jornada anual en el marco del Día de la Enfermería Argentina. La misma estuvo dirigida a todo el alumnado, docentes, administrativos y autoridades de la institución. La Lic. Natalia Gómez, docente de primer año, quien moderó el encuentro, abrió la jornada dando ingreso a la bandera de ceremonias con la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Rectora del Instituto, Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, quien agradeció la presencia de toda la comunidad educativa y expresó: “Como todos los años nos reunimos para celebrar el día de la enfermería nacional, haciéndonos partícipe del lema del CIE ‘Una Voz para Liderar. Invertir en Enfermería y Respetar los Derechos para Garantizar la Salud Global´, centrándose así en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo”. La directiva también destacó, entre otros conceptos: “Como institución formadora de futuros profesionales de enfermería, tenemos el compromiso y la responsabilidad de crear los mejores espacios académicos para una visión de futuro en la atención de la salud, centrados en los cuidados holísticos. Y los estudiantes también tienen una gran responsabilidad en su proceso de formación, dado que son el futuro en la construcción de un sistema de salud de calidad y seguridad, pretendiendo así lograr el objetivo de ser protagonista en respetar los derechos para garantizar la salud global”.

Acto seguido, la Directora de Estudios, Dra. Viviana Ratto, hizo referencia a los términos de los reglamentos del Alumno y de Elección de Abanderados, y dio a conocer la nómina del nuevo abanderado (Daniel López Risso, alumno de segundo año), primer escolta (Kevin Dástoli, estudiante del mismo año) y segunda escolta (Laura Maidana, alumna de primer año), quienes desempeñarán dicho rol hasta la realización de la próxima jornada institucional de enfermería en 2023.

 

Presentaciones y momentos emotivos

La jornada prosiguió con la exposición de los alumnos de primer año Gisela Palavecino, Leslie Burgos y Manuel Ramos, quienes abordaron la temática Higiene de Manos.

Luego llegó el turno de la disertación de Macarena Gamarra, Daniel López Risso, Kevin Dástoli y Juan Ñique Haro, estudiantes de segundo año, sobre “Cuidados Compasivos Centrados en la Persona”.

Finalmente, tuvo lugar la exposición de los alumnos de tercer año Agustina Guarnaccia, María Koch, Agostina Luis, Rosa Ayala y Soledad Arispe López, quienes desarrollaron el tema “Fortalezas de Liderazgo y Capacitación Continua, herramientas fundamentales para el desarrollo profesional”.

La Jornada finalizó con una merienda compartida como despedida a los alumnos de tercer año, que incluyó un brindis, sorteo de material educativo y algo rico para degustar, entre otros momentos emotivos.