Se desarrolló la IV Jornada Institucional de Enfermería

En el marco del Día de la Enfermería Argentina y en un clima de congoja por el reciente fallecimiento de la Lic. Marcela Rocca, Fundadora y Representante Legal del Instituto, el pasado 21 de noviembre ARCIS llevó a cabo su IV Jornada Institucional de Enfermería.

De la misma participó el alumnado, docentes, administrativos y autoridades de la institución. Con la moderación de la Lic. Andrea Leyton, Enfermera y docente de tercer año, quien dio el puntapié inicial para el ingreso a la bandera de ceremonias y la posterior entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora del Instituto, Prof. Lic. Claudia Fracas, quien además de hacer referencia al Día de la Enfermería recordó ante el alumnado, a modo de homenaje y con evidentes signos de emoción, la figura de Marcela Rocca y su sueño de escuela de enfermería concretado.     

Acto seguido, se procedió a la elección del nuevo abanderado y de los escoltas. El Director de Estudios, el Dipl. Prof. Gerardo González Lepez dio lectura al Reglamento del Abanderado, dando a conocer luego los nombres de los alumnos que desempeñarán dicho rol hasta la realización de la V Jornada Institucional de Enfermería en noviembre del año en curso. La flamante abanderada es la alumna de segundo año Camila Rodríguez, ocupando los lugares de primer y segundo escolta Lorena Paula Manzo y Carla Andrea Jaramillo, estudiantes de segundo y tercer año, respectivamente.

Luego de realizado el traspaso de mando, alumnos de primer año abordaron, bajo la supervisión de las docentes Melina Rodríguez y Cristina Terrón, las temáticas: La Educación como Derecho Fundamental y Universal, El Derecho del Niño a la Educación y las leyes de educación nacional y provincial (Nro. 26.206 y 13.688, respectivamente)

Luego llegó el turno de los estudiantes de segundo año, quienes trataron el tema de la Reducción de Desigualdades, con la coordinación de los profesores Mario Fonte y Adriana Martella.

Más actividades y emociones

El encuentro prosiguió con la exposición de un poster elaborado por estudiantes de tercero, el cual obtuviera el primer premio en la última edición de las Jornadas “Dr. Norberto Frega”, organizadas anualmente por el Instituto Universitario CEMIC y en las que Instituto ARCIS participa junto a otras instituciones educativas. El tema desarrollado en aquel entonces y profundizado en la presente jornada institucional fue Terapias Complementarias en Cuidados Paliativos, analizando aspectos tales como los beneficios de los mandalas para pacientes, terapias alternativas con animales que estimulan la liberación de endorfinas, la actividad lúdica para la disminución de la presión arterial y los beneficios del reiki.   

Antes de disfrutar de la parte final de la Jornada, que consistió en un agasajo que las alumnas de primero y segundo año ofrecieron a las inminentes egresadas, un video elaborado por el docente de tercer año Lic. Adrián Villalba, lunch, obsequios y muchas otras emociones, los presentes se emocionaron con la proyección de un video especial dedicado a la Lic. Marcela Rocca y sus vivencias en Instituto ARCIS.

Galería de Imágenes: