El pasado 16 de agosto se llevó a cabo un taller de RCP neonatal y pediátrico, dirigido a los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Enfermería con orientación Materno Infantil.

El mismo, de modalidad teórico práctica, fue dictado por el Prof. Lic. Elmer Coromi Jaldin, docente de primer año de Instituto ARCIS y enfermero de Fundación Hospitalaria; y la Dra. Carina Vega, médica de la Terapia Intensiva Pediátrica de la misma institución de salud e instructora de RCP de la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría).

Se trató de una actividad muy enriquecedora para el alumnado, que ha podido adquirir conocimientos y herramientas fundamentales a la hora de actuar ante una emergencia con necesidad de Reanimación Cardiopulmonar.

 

Actividad en dos tramos

Durante la primera parte del taller, los profesionales abordaron entre otras temáticas: reconocimiento y causas del paro cardíaco; forma de evaluar el estado inicial del paciente; evaluaciones primaria y secundaria; nociones para una RCP efectiva y de calidad; aspectos a evaluar ante una situación de paro cardiorrespiratorio; concepto de cadena de supervivencia y pasos a seguir; técnicas de compresión torácica en lactantes y niños.

En segundo término, todos los estudiantes presentes realizaron la práctica correspondiente, ante la atenta supervisión de los instructores, quienes respondieron cada una de las inquietudes manifestadas por el alumnado.