El martes 1 de noviembre, un día después de que se cumpliera el quinto aniversario de su partida física, se llevó a cabo una jornada en homenaje a la Lic. Marcela Rocca, alma matter y Fundadora de la institución, quien persiguiera y concretara el sueño de una escuela de enfermería que formara profesionales de calidad en enfermería materno infanto juvenil.

La conducción del encuentro estuvo a cargo de la Lic. Jesica Ruiz, docente del Instituto ARCIS. Mientras que la Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, Rectora de la institución, brindó una cálida bienvenida a los presentes y acto seguido recordó con emoción a Marcela, destacando sus enormes cualidades personales y su incansable espíritu emprendedor. De esta manera, los alumnos que no tuvieron la oportunidad de tratarla personalmente pudieron conocerla brevemente, además de observar en ese mismo momento su imagen proyectada en ambas pantallas de la sala.

 

Destacadas disertaciones

En primer lugar, la Lic. en Psicología y docente de la Escuela -titular de la cátedra Comunicación y Relaciones Interpersonales- Diana Campo brindó una exposición muy dinámica y participativa denominada El Valor de los Valores. Durante la misma, se trabajaron ejes temáticos tales como: valores cambiantes, pragmáticos y emocionales; falta de motivación, agotamiento, tristeza, ansiedad; la importancia de jerarquizar y gestionar el sistema de valores; el valor como una brújula que nos guía y otorga un propósito a la vida; y el modelo triaxial de Simon Dolan (valores ético-sociales, emocionales y económico-pragmáticos)

En segundo término, los participantes pudieron disfrutar de una mesa redonda compuesta por jefes de departamentos de enfermería y directores de carreras de diferentes casas de estudio. Integraron la misma: la Prof. Lic. Zulma Silva, Docente de Instituto ARCIS -quien coordinó la mesa-; la Lic. Ana Mosca, Directora del Instituto Universitario del Hospital Italiano; la Lic. Adriana Foria, Jefa del Departamento de Enfermería de Fundación Hospitalaria; el Lic. Aníbal Ávila, Director de la carrera de Enfermería el Instituto Universitario CEMIC y Docente de Instituto ARCIS; la Lic. Graciela Rojas, Jefa del servicio de Enfermería del Sanatorio de Los Arcos; la Lic. María del Carmen Zanabria, Docente y Directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Hurlingam; y el Lic. Alejandro Miranda, Coordinador General de las Residencias de Enfermería dependiente del Ministerio de Salud de la CABA, Presidente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF) y Jefe de Departamento de la Maternidad Sarda.

Luego de la presentación, los especialistas respondieron las inquietudes planteadas por el alumnado y brindaron valiosas recomendaciones a los futuros enfermeros para un adecuado desenvolvimiento profesional.

La actividad finalizó con la proyección de un video institucional basado en vivencias de Lic. Rocca en Fundación Hospitalaria, su Área de Extensión Social y Promoción de la Salud e Instituto ARCIS; y el sorteo de material bibliográfico aportado por la Biblioteca y Centro de Conocimiento de nuestra Escuela de Enfermería.