El pasado 23 de noviembre, en un escenario virtual debido a la pandemia por Covid-19, Instituto ARCIS llevó a cabo su jornada institucional anual de Enfermería, en el marco del Día de la Enfermería Argentina.

La misma fue realizada a través de la plataforma Google Meet, bajo la moderación del Lic. Mario Fonte, docente de segundo año, quien comenzó recordando la relevancia de la fecha conmemorativa, en un nuevo aniversario del natalicio de Florence Nightingale, enfermera británica considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Además del alumnado participaron los cuerpos docente, administrativo y directivo de la institución.

La apertura estuvo a cargo de la Rectora del Instituto, Dipl. Prof. Lic. Claudia Fracas, quien brindó una cálida bienvenida a toda la comunidad educativa presente, y destacó la responsabilidad de todos, enfermeros y estudiantes de enfermería, ante el contexto sanitario mundial producto de la pandemia por Covid-19, y agregó: “Esta situación nos permite reflexionar acerca de nuestros éxitos y fracasos, sin dejar de considerar la visión de futuro”.

 

Momento de exposiciones

La jornada continuó con la disertación de los alumnos de primer año Gabriela Maguna, Gisela Palavecino, Juan Nique y Daniel López Risso, abordando el tema “Creando Comunidades Saludables”, considerando la actual situación de pandemia por Covid-19. En segundo lugar, un grupo de estudiantes de segundo año desarrolló la temática “Sosteniendo a las enfermeras para lograr un sistema de salud mejor”. Y concluyendo el segmento dedicado a las disertaciones, los alumnos de tercer año Gisela García, Lucía Sorge Fasce, Sonia Velásquez y Lucas Bellini expusieron sobre “Visión de futuro en la enfermería post Covid”. Todas las presentaciones han sido trabajadas previamente por los estudiantes bajo supervisión docente.

 

Nuevos abanderados

Posteriormente, la Directora de Estudios, Dra. Viviana Ratto recordó los términos del Reglamento del Abanderado y dio a conocer la nómina del nuevo cuerpo de bandera, que desempeñará dicho rol por un período de un año, hasta la realización de la próxima Jornada Institucional de Enfermería en 2022. El mismo queda conformado por: María Agustina Guarnaccia (Abanderada), Ailén Camila Río (Primera escolta) y Gabriela Maguna (Segunda escolta).

La actividad concluyó con emotivas palabras de despedida pronunciadas por la alumna Diana Borquez, en representación de segundo año, dirigidas a los estudiantes de tercero próximos a egresar.